lunes, 8 de noviembre de 2010

MÁS VUELTAS CON LAS ANGULAS DEL BARBADÚN EN MUSKIZ

Recientemente, a finales de octubre 2.010, el Ayto. de Muskiz ha enviado un documento a la Diputación y Gobierno Vasco con el siguiente ASUNTO (al pinchar dos veces sobre las imágenes podrás verlas a tamaño legible):


Y las primeras movilizaciones populares no se han hecho esperar:

Desde el Club estamos a la espera de recibir información de los organismos competentes para poder ayudar de forma argumentada a los anguleros, con algunos de ellos contamos en nuestras filas, e interesados de Muskiz ante esta situación. Esperamos que la respuesta sea lo antes posible para ponernos a trabajar cuanto antes.

Para cualquier información que queráis consultar acerca de la obtención de la licencia para la pesca recreativa de la angula podéis pinchar aquí, donde se adjunta la normativa a cumplir y las novedades de esta temporada: http://www.nasdap.ejgv.euskadi.net/r50-3812/es/contenidos/informacion/licencias/es_8315/recreativa_angula.html

Una de las cosas que ha sorprendido es el mensaje que sale al intentar obtener on line la citada licencia de pesca recreativa de superficie para la angula y que si pincháis dos veces sobre él podréis leer:
 Entendemos que si se trata de una licencia "recreativa" no se puede asignar por tradición a quién ya posea licencia, impidiendo obtener otras nuevas. Si hay un número limitado de ellas la pesca debería ser a sorteo, como ocurriría en cualquier coto. De todas formas, este mensaje parece no estar dirigido a la cuenca del Barbadún, tras haberse declarado reserva. De hecho, dentro de las tablas de nº de licencias por cuencas dentro del folleto informativo ni siquiera aparecemos. Esperamos más información con impaciencia.

2 comentarios:

  1. Todo ésto me parece el recurso del pataleo sin más. Una carta dentro del orden preestablecido, como pidiendo sopitas y a verlas venir. Estamos ante una domesticación progresiva de la sociedad, mal llamada democrática, y a mi entender (tengo muchos años y he pasado muchas vicisitudes), la palabra democracia significa votar a unos pollos y dejarles carta libre para hacer lo que quieran durante 4 años. Un ejemplo claro de ello es la citada norma sobre las angulas y otro más el P.T.S. sobre Zonas Húmedas del Barbadun que se han confeccionado desde el vértice de la pirámide, es decir, de arriba hacia bajo, es decir otra vez, sin consultar a los afectados ni ayuntamientos (sí, pero no), ni exposición pública para alegaciones en el caso de las angulas, aunque no hubiese valido para nada ante la prepotencia, ignorancia y chulería de las instituciones. No voy a comparar estos temas con la Ley del Suelo que aprobó el G.V. por tener de socio al impresentable de Madrazo en cuanto al tema del Consejo Asesor Urbanístico sobre temas de consulta en relación al Planeamiento Urbanístico que será una auténtica Torre de Babel, pero al menos deberían tener una mínima decencia y seriedad (independientemente de los estudios que hagan gente seria como Azti y otra menos seria) y consultar con la gente de a pie, más o menos afectada y que tenemos muchos años de experiencia en estos temas y no como algunos técnicos que asesoran al gobierno? en estos temas. Os hablaría de la normativa de la licencia de pesca recreativa, no sólo en el País Vasco, sino en las otras 3 comunidades del Cantábrico y si me juntaría con los organismos competentes de los gobiernos respectivos, no me resultaría difícil darles un buen repaso en poco tiempo. Estos temas, a nivel personal o de sociedades, no tienen mucha viabilidad de progreso. Más bien opino, que las federaciones provinciales y autonómicas deben de dar los pasos pertinentes para que se pueda participar en la confección de normativas. Porque una cosa tengo clara y es que para únicamente organizar concursos, eventos, cursillos, etc., el federarse igual no interesa si no se reivindican apetencias de los-las federados. Ahí queda el reto.
    Otra cuestión denigrante es el P.T.S. del Barbadun en el que se denomina a esa zona como de Protección Especial y se prohibe la caza, pesca e incluso de paso. Mecagüen su estampa! ¿Cómo se puede poner una zona de protección especial a una zona que se está desertizando con el depósito de arena que es el peor hábitat para las especies y no se mete mano a los entes que hicieron el superpuerto?. Porque si ha habido un cambio de corrientes en la zona y el material lo lleva hacia la vega de Areño, es por el superpuerto, pero claro, no se pueden morder perros del mismo collar (el capital no tiene patria) y si se jode el medio ambiente y sus gentes...que les den por el culo a los disconformes...con su sistema. Podría hablar mucho más sobre la línea de alta, la de gas, etc., etc.,sobre las competencias del G.V., etc., pero me voy a callar porque si me pico es gorda. Que tengais mucha salud ( a mi me da casi igual), que pesquéis alguna angula si os dejan, que seais felices dentro de la contaminación, que tengais un currelo digno y si a pesar de todo ello, aún tenéis un átomo de ánimo para protestar, hacerlo. Salud.

    ResponderEliminar